Conoce la Federación Española de Hospitalidades de Ntra. Sra. de Lourdes

PRESENTACION

La FEDERACION Española de Hospitalidades de Ntra. Sra. de Lourdes, se crea al amparo del Artículo art. 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación, Ley de Registro de entidades religiosas y normas complementarias, asi como del Código de Derecho Canónico. Tiene su origen en la Comisión Consultiva de Hospitalidades de Nuestra Sra. De Lourdes que se constituyó el 23 de enero de 1982, transformándose en FEDERACION de Hospitalidades en noviembre 2016.

a)Creación

La FEDERACION se crea con el objeto de aunar, en una línea común, los esfuerzos de todas las hospitalidades, relativos a la organización de las peregrinaciones a Lourdes y a sus demás actividades específicas, siguiendo las directrices emanadas de la Conferencia Episcopal Española, a través de su comisión de Pastoral de la Salud y como apoyo a cada uno de los Obispos de las Diócesis,  todo ello con un profundo sentido de amor a Dios, de devoción a la Santísima Virgen, y con voluntad de servicio a los peregrinos, enfermos y personas con capacidades diferentes, con cristiana espiritualidad, en comunión con la Iglesia.

Su misión es, la de la Iglesia: llevar a los hombres el mensaje de salvación que Cristo vino a traer a la tierra y ofrecerlo a los hermanos con un espíritu de servicio total, a través de la profundización en el mensaje que Bernadette recibió de la Virgen en Lourdes.

Podrán formar parte de la FEDERACION de Hospitalidades todas las Hospitalidades de Ntra Sra. De Lourdes de cualquier localidad de España que teniendo la titularidad de Hospitalidad Diocesana,  e inscritas en el registro correspondiente, estén debidamente registradas en la Hospitalite Notre Dame de Lourdes, estando interesadas en los fines de la Federación.

b)Fines

Los fines se la FEDERACION, se refieren a:

  1. La representación de las hospitalidades que la intregran ante toda clase de organismos públicos o privados, para su propio reconocimiento, el de sus federadas, y para de sus actividades.
  2. El asesoramiento de sus miembros  en los problemas que puedan presentarse, tanto desde el punto de vista de transportes, organización de los servicios en Lourdes, como en cualquier otro orden de asuntos comunes; velando por  la formación permanente de todos los miembros de las FEDERADAS y, de manera especial, impregnar del espíritu del mensaje de Lourdes a sus miembros, sin interferir en la libertad de las mismas en cuanto a iniciativas y ejecución de éstas.
  3. Apoyar la creación de nuevas hospitalidades en las Diócesis que no cuenten con ella.
  4. Gestionar el Fondo de Solidaridad.
  5. Promover y coordinar la celebración de los Congresos y Encuentros de las Hospitalidades.
  6. Animar a la participación de las FEDERADAS en la vida y actividad pastoral de la Diócesis.
  1. c) Actividades

Obligatoriamente, y con carácter anual se organizarán un Congreso de Hospitalidades de España y un Encuentro de Jóvenes, apoyándose en la Hospitalidad del lugar donde se celebren, correspondiendo a la FEDERACION la aprobación de los programas y las cuotas de inscripción.

Además, se organizarán cuantas actividades se acuerden por la Asamblea que contribuyan al cumplimiento de sus fines.

LA JUNTA DIRECTIVA.

Se encarga del gobierno de la Federación.

Está integrada por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero, el Consiliario y cuatro Vocales. Todos los miembros, salvo el Secretario, el Tesorero y el Consiliario, serán elegidos por la Asamblea General entre los Presidentes de cada FEDERADA.

JOVENES

Para apoyar las actividades que se organizan desde las secciones juveniles de las hospitalidades, la Federación promueve anualmente la celebración de un Encuentro Nacional de Jóvenes para favorecer el conocimiento entre ellos, el trabajo sobre temas en los que pueden implicarse especialmente dentro de cada una de las hospitalidades a las que pertenecen y en definitiva para consolidar la vinculación de los jóvenes con cada una de las Federadas de las que proceden, favoreciendo igualmente su colaboración con la HNDL, a través del stage.

            Los jóvenes, eligen a su representante, como figura de cohesión entre los jóvenes de las hospitalidades –Federadas- y a su vez como interlocutor válido ante el Presidente de la Federación y su Junta Directiva para conocer sus inquietudes y que puedan ser objeto de los trabajos de los Encuentros, y para tener un conocimiento directo de las sugerencias que se planteen por los jóvenes. Para ayudar al representante de jóvenes y suplirle en caso de necesidad éste deberá contar con un coordinador.

Quienes Somos

Pablo Garamendi

Presidente

Actualmente es Presidente de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la Diócesis de Bilao

Luis Ruiz Brich

Consiliario

En la actualidad es responsable de la atención pastoral a peregrinos de lengua espñola en el Santuario

Hospitalidades Federadas

Directorio de las 48 Hospitalidades que en este momento forman la Federación

XLVIII Congreso Nacional de Hospitalidades

 Todas las Hospitalidades españolas, con el fin de intercambiar experiencias y criterios en su desarrollo interno y externo, están agrupadas en la Federación Nacional de Hospitalidades, encontraremos en este congreso en Palma de Mayorca 

Las reliquias de Santa Bernadette en España

Dentro de los fines de la Federación y de cada Hospitalidad está el dar conocer el «Mensaje de Lourdes» Este año creemos que la mejor manera de transmitir ese mensaje es por medio de la que recibio de primera mano las palabras de la Virgen y quien mejor las supo vivir