Recuerdo de la visita a Valencia 21-23 Oct

Las reliquias de santa Bernadette, que con 14 años fue testigo de varias apariciones de la Virgen María en Lourdes, han congregado hoy a cientos de devotos en su primer día de recorrido en la diócesis de Valencia, en el que han visitado el Cottolengo, la iglesia del hospital Casa de la Salud y la parroquia Santos Juanes de Valencia.

Durante su visita al Cottolengo, el relicario ha estado colocado rodeado de flores en un lugar preferente de la capilla donde se ha celebrado la misa, junto a un retrato de la santa francesa. Toda la comunidad de religiosas, con las acogidas, voluntarios y familiares han participado en la eucaristía llenando por completo la capilla. La misa ha sido oficiada por el sacerdote Carlos Bou, y ha sido “muy sencilla pero muy emotiva”, según palabras de la madre Eva, superiora de las Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre, quien también ha destacado “la gran afluencia de gente y de sacerdotes”.

Posteriormente, se ha celebrado una procesión con el relicario a las 11 horas, hacia la Gruta de Lourdes del Cottolengo, en la que todas las enfermas “han acompañado rezando el rosario”. En este punto ha tenido lugar la bendición final, con la que se ha despedido a las reliquias.

Posteriormente en la capilla del hospital Casa de Salud, las reliquias han presidido un tiempo de adoración eucarística y, a continuación, han ofrecido su testimonio varias religiosas de la Caridad de Santa Ana, que atienden el centro hospitalario, y del instituto religioso Iesu Communio.

Las reliquias de santa Bernadette fueron llevadas en la noche del lunes a la parroquia de los Santos Juanes de Valencia, a donde entraron con música de dolçaina y tabal, y el obispo auxiliar monseñor Arturo Ros presidió una eucaristía.

Previamente a la misa, en la que intervino el Coro Diocesano de Juniors, tuvo lugar la bendición de niños y personas mayores ante las reliquias que pudieron ser besadas por los participantes y, finalizada la eucaristía, se celebró la Exposición del Santísimo. Posteriormente, se celebró una vigilia de jóvenes.

Igualmente, este martes, la parroquia de los Santos Juanes ha acogido el rezo de laudes y el Rosario meditado, seguido por una charla, con el título “Tras las huellas de santa Bernardita”, a cargo de Juan Carlos Martínez Quirce, misionero de la Inmaculada Concepción (Padres Lourdistas).

Por su parte, la parroquia de San Martín también ha acogido este martes una oración, seguida por la proyección de un vídeo sobre la vida de la santa y la veneración de las reliquias.

Ya por la tarde, el relicario de Santa Bernadette ha sido llevado a la Catedral donde ha tenido lugar el rezo del Rosario meditado, y una misa presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, seguida de la procesión de antorchas.

El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares invitó ayer a los cientos de fieles que llenaron la Catedral de Valencia para venerar las reliquias de Santa Bernadette y la imagen de la Virgen de Lourdes, a “aprender de la humildad y sencillez de la santa, quien después de estar en presencia de la Virgen María no hizo alarde de ello, sino que tuvo una vida sencilla y oculta en el convento de Nevers”.

Durante la celebración, que culminó con la tradicional procesión de las antorchas, el Cardenal Cañizares se dirigió directamente a los enfermos y discapacitados presentes para asegurarles que “vuestra misión es de un valor altísimo, tanto para la Iglesia como para la sociedad” porque “sois vosotros los que lleváis la Iglesia” y “constituís el testimonio vivo del amor de Dios y de la vida confiada a Él.”

Asimismo, les animó a “ser testigos de la esperanza, como lo fue aquella mujer sencilla, pobre y despreciada, que supo aceptar a la Virgen María, unirse a Ella y seguir el camino de la humildad y de la cruz para llegar a la Gloria”.

Previamente a la celebración de la eucaristía, toda la asamblea participó en el rezo de un rosario meditado. Durante la procesión de entrada, el Cardenal Cañizares recibió las reliquias de Santa Bernadette en la puerta principal de la Catedral, las incensó y éstas se incorporaron a la comitiva, portadas por enfermeras de la Hospitalidad Valenciana de Lourdes.

Seguidamente, voluntarios de distintos grupos scouts de la diócesis subieron el relicario hasta un lugar destacado del presbiterio, junto a un retrato de la santa francesa y ante la imagen de la Virgen de Lourdes.

La eucaristía contó con los cantos del coro del Seminario Mayor de Valencia, y estuvo concelebrada por Juan Antonio Navarro, Consiliario de la Hospitalidad Valenciana de Lourdes; Luis Sánchez, delegado de Pastoral de Enfermos y Mayores del Arzobispado de Valencia, y por los obispos auxiliares monseñores Javier Salinas y Arturo Ros, así como por una treintena de sacerdotes. Enfermos y discapacitados de la Hospitalidad realizaron las ofrendas ante el Cardenal Cañizares.

Antes de la bendición final tuvo lugar la procesión de las antorchas por el interior del templo, en la que voluntarios de la Hospitalidad portaron las reliquias de Santa Bernadette y la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, mientras los fieles entonaban el Ave María de Lourdes y alzaban las candelas encendidas.

Finalizada la eucaristía, el consiliario de la Hospitalidad dio a besar el medallón de santa Bernadette al Cardenal Cañizares, y después todos los presentes tuvieron la oportunidad de venerar personalmente las reliquias de la santa. La celebración concluyó con vivas a la Virgen de Lourdes y a Santa Bernadette.

Finalmente, las reliquias han sido llevadas hoy a la Basílica de la Virgen donde ha concluido su visita en Valencia.

Así, esta mañana el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero ha presidido la misa de despedida que ha sido retransmitida por La Ocho Mediterráneo y en la que han participado cientos de devotos.

A continuación, el relicario de santa Bernardette, de estilo neogótico, ha sido llevado hasta el Palacio Arzobispal, desde donde partirá a Cuenca, su próximo destino dentro de su recorrido por diversas ciudades españolas.

La visita de las reliquias de Santa Bernardette a Valencia, que llegaron este lunes a Valencia, ha sido organizada por la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes, la Federación Española de Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes y el Arzobispado de Valencia.

Resumen fotográfico en este enlace

Album publicado por la hospitalidad  en este enlace

Fueron unos momentos muy emotivos por ser la primera vez que una reliquia de Bernardita visitaba la diócesis de Valencia en España. Estuvimos presentes muchísimos miembros de la hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes, con nuestra presidenta en cabeza, y gente que todos los años vamos a ayudar a los amigos, compañeros familiares y desconocidos enfermos de toda clase. Yo, personalmente, después de 34 años sigo trabajando para ayudar a la hospitalidad, a los enfermos y seguir el trabajo que hizo Bernardita con todos nosotros.

Desde aquí agradecer a la Virgen Santísima por este gran milagro; no el de curarse si no el de tener fuerzas para luchar, para ayudar a los demás y enseñarnos el gran mensaje de su Hijo. Lo único que podemos hacer para llegar a él es amar querer ayudar y aprender. También agradecer al Santuario de Lourdes la posibilidad de vivir estos grandes días que vivimos cada año y por compartir con las hospitalidades de España un trocito de amor y entrega de la que fue, es y será Bernardita.

Gracias de corazón.
Francisco José Pérez Moreno 

 

10 comentarios en “Recuerdo de la visita a Valencia 21-23 Oct”

  1. Pingback: Google

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.